Inicio / deportes / Ejercicios Por Edad

Ejercicios Por Edad

Siempre he estado pendiente de qué tipo de ejercicios mi hijo puede hacer. Desde pequeñito le encanta el soccer y como a los 2 años ya corría con mucha destreza probamos una clase de soccer….y tremendo fracaso!!! Las instrucciones eran muy complicadas y sólo podía con un mandato a la vez, además todavía usaba pampers, lo cual al momento de la número 2 (después de tanto correr) nos perdimos como 15 minutos de clases en la cambiadera. Entonces, desistimos!

A partir de ahí me organicé y comencé a investigar qué deportes pueden hacer de acuerdo a su edad. Aquí la lista:

EDAD PREESCOLAR
A esta edad no es conveniente que se entrene la fuerza, debido a que puede resultar perjudicial para el correcto desarrollo físico del niño. Lo ideal es practicar ejercicios físicos genéricos, dinámicos, que favorezcan la coordinación y lo lúdico, en los que se ejerciten grandes grupos musculares.

  • 1-2 años= natación, montar bicicleta, correr, atrapar y lanzar pelotas, columpios, saltar…
  • 3 años= soccer, natación, ballet
  • 4 años= gimnasia olímpica, 

ENTRE LOS 5 Y LOS 9
En estas edades lo conveniente es que el niño haga varios deportes distintos y pueda elegir cuál de ellos le gusta más. Es fundamental que además de la práctica de una actividad física individual como por ejemplo la natación, haga también una colectiva como ser basquetbol, para aprender a jugar en equipo y socializar. Otros deportes aconsejables para esta franja etárea son: Tenis, artes marciales, gimnasia, basquetbol, baseball, ping-pong y voleibol.

ENTRE LOS 9 Y LOS 12
Lo recomendable es que en estas edades la actividad física se diaria, con una intensidad entre media y alta y una duración, aproximada, de 1 hora. Esto previene, entre enfermedades y problemas de salud, la obesidad, un problema serio en la actualidad. El atletismo es un deporte aconsejable para estas edades, karate, natación, entre otros. Un aspecto importante a considerar en esta etapa, es si el niño va a practicar deporte solamente por placer, recreación, etc., o deportes de competición. Esta decisión debe tomarse teniendo en cuenta el interés del niño.

ENTRE LOS 12 Y LOS 15
Deportes aeróbicos, atletismo, basquetbol, boxeo, ciclismo, remo, fútbol, volibol, gimnasia, natación, entre otros.

Consejos para padres

– Pregunta a tu hijo qué deporte le gusta o interesa, así le costará mucho menos introducirse en la dinámica de hacer ejercicio.
– Más que una disciplina, el deporte a estas edades debe ser un juego. Procura no presionar a nuestro hijo en ningún momento.
– Es más sencillo aficionar al niño a un deporte de equipo que a uno individual. Para el pequeño es un aliciente el poder estar en contacto con otros niños y niñas de su edad.
– No centres al niño en un solo deporte. Cuantas más actividades realice ahora, mayores oportunidades tendrá cuando sea mayor para decantarse por uno u otro deporte.
– Aprovecha los fines de semana para quedar con amigos o familiares con niños de la misma edad que nuestro hijo. De este modo organizarás con mayor facilidad actividades deportivas ideales para que todos los pequeños se diviertan. Es una buena ocasión para que jueguen a deportes de equipo.


Fuentes:
http://www.sanar.org/deportes/el-deporte-segun-la-edad
http://www.hacerfamilia.com/ninos/noticia-deportes-recomendados-ninos-preescolar-20140303145025.html

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: